• Endocrinología

    Tratamiento y estudio del funcionamiento y padecimientos del sistema endocrino, las hormonas y las glándulas.

    read more
  • Neurología

    Especialidad para el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, centrándonos en la prevención y rehabilitación de todas las enfermedades ligadas al sistema nervioso central, periférico y autónomo.

    read more
  • Nutrición

    En el área de nutrición, tenemos como finalidad conocer los diferentes patrones de vida, hábitos alimentarios e historial clínico de cada persona que acude en busca de la mejoría de su salud.

    read more
  • Psicología

    Contamos con gran capacidad profesional y la experiencia clínica para ayudar a nuestros pacientes a enfrentar los problemas de la vida personal y profesional, así como aquellos derivados de la salud mental.

    read more
  • Rehabilitación

    “Es el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos (calor, luz, agua, masaje y la electricidad), curan, previenen, recuperan y reincorporan al paciente a las actividades de la vida diaria”.

    read more

Artículos por la la Nutrióloga Raquel Tawil

¿Qué sabes de los planes “Detox”?

Últimamente se ha hablado mucho acerca de los “detox” o programas de desintoxicación que prometen limpiar al cuerpo de adentro hacia afuera. Para entender estos programas de desintoxicación primero tenemos que conocer qué son las toxinas y cómo es que nuestro cuerpo las depura.

La desintoxicación es un proceso natural que el cuerpo lleva a cabo durante todo el día utilizando importantes nutrientes de la dieta. Es el proceso mediante el cual se desechan las moléculas que ya no le sirven a tu cuerpo. En cuanto a toxinas hay dos principales categorías: primero, las moléculas que son producidas por el cuerpo resultado del metabolismo (endotoxinas) y segundo, las que fueron introducidas del exterior al interior del cuerpo a través de la comida, bebidas, respiración o fueron absorbidas a través de la piel (exotoxinas).

Las endotoxinas incluyen compuestos como ácido láctico, urea y los desechos de la microbiota intestinal. Las exotoxinas incluyen toxinas y contaminantes ambientales, plaguicidas, mercurio en los mariscos, plomo del escape de los automóviles y contaminación del aire, productos químicos en el humo del tabaco, dioxinas en productos de cuidado femenino, ftalatos de plástico y parabenos de lociones y cosméticos.

La desintoxicación también es el proceso por el cual los medicamentos se metabolizan, luego se excretan. Debido a que las toxinas son potencialmente peligrosas para la salud humana, necesitan ser transformadas y excretadas del cuerpo a través de la orina, las heces, la respiración o el sudor. La capacidad de cada persona de desintoxicar su cuerpo varía y es influenciada por el ambiente, la dieta, el estilo de vida, el estado de salud y los factores genéticos, lo que sugiere que algunas personas podrían requerir más apoyo de desintoxicación que otras. Pero si la cantidad de toxina a la que una persona está expuesta excede la capacidad de su cuerpo para excretarlos, las toxinas pueden almacenarse en las células de grasa, tejido blando y hueso, afectando negativamente la salud. Esta es la razón que apoya el uso de prácticas que ayudan las propias capacidades de desintoxicación del cuerpo.

La mayoría de los programas de desintoxicación consisten en una serie de jugos concentrados de frutas y verduras que no necesariamente representan una opción segura para todos, debido al alto contenido de azúcar y minerales que en ciertas etapas de la vida y estados de salud deben evitarse.

Existen otros planes detox que recomiendan la eliminación de los alimentos procesados y alimentos a los que algunas personas son sensibles, tales como lácteos, gluten, huevos, cacahuates y carne roja, y comer principalmente verduras orgánicas, frutas, granos enteros, semillas y proteínas magras. Esta última opción representa el estilo de vida y alimentación que todos debemos aspirar a alcanzar pues aparte de facilitar la desintoxicación natural, disminuye riesgos de padecer enfermedades propias del desorden alimenticio.

También hay programas que recomiendan el ayuno, una práctica potencialmente riesgosa e innecesaria, que en realidad puede suprimir las vías naturales de desintoxicación en el cuerpo. Esta es la razón por la cual muchos profesionales de la salud desaconsejan esta práctica.

Debido a que los programas de desintoxicación pueden variar ampliamente y pueden representar un riesgo para algunas personas (como las personas con enfermedades crónicas o metabólicas, las que toman medicamentos y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia), es importante trabajar con un nutriólogo acreditado que conozca su estado general de salud y objetivos y quién sea capaz de evaluar la seguridad y eficacia de los programas de desintoxicación que hayan llamado su atención.

 

9 maneras de apoyar la desintoxicación natural de su cuerpo

El apoyo a la desintoxicación natural no debe consistir en un plan riguroso; aplicar algunos o todos los tips que a continuación de enumeran le ayudará de manera natural y segura a lograr una limpieza efectiva:

1. Tome de 2 a 3 litros de agua simple al día. Intente incluir agua alcalina en sus opciones.
2. Coma de cinco a nueve porciones de frutas y verduras por día.
3. Consuma suficiente fibra de verduras, nueces, semillas y granos enteros.
4. Coma verduras crucíferas, bayas, alcachofas, ajo, cebolla, puerros, cúrcuma y tome té verde. Estos alimentos apoyan las vías de desintoxicación.
5. Consuma una proteína adecuada, que es fundamental para mantener los niveles óptimos de glutatión, principal enzima de desintoxicación del cuerpo.
6. Considere la posibilidad de tomar un multivitamínico / multimineral para llenar cualquier vacío en una dieta saludable, ya que ciertas vitaminas y minerales permiten que los procesos de desintoxicación del cuerpo se lleven a cabo.
7. Coma alimentos naturalmente fermentados como kéfir, yogur, kimchi y chucrut, o tome un probiótico de alta calidad para ayudar al cuerpo a manejar las toxinas de los microbios que viven en el intestino.
8. La N-acetilcisteína (NAC) es un precursor de glutatión que a menudo se recomienda para apoyar la actividad de desintoxicación natural del cuerpo.
9. Mantenga la regularidad intestinal.

 

jugos_botella

 

Alimentos adaptógenos: la solución natural a los efectos del estrés

Raquel Tawil Bouchez – Nutrióloga Clínica

El estrés está en aumento y la mayoría de nosotros lo sentimos de una u otra forma durante el día. Ya se trate de relaciones personales, problemas financieros, tratando de equilibrar las necesidades del trabajo y la familia o el miedo a la situación de inseguridad actual, el estrés está en aumento.

También es comprensible que haya momentos en que nuestras vidas se encuentran cubiertas de ocupaciones extraordinarias y necesitamos apoyo adicional para prevenir y/o curar el daño que el estrés le ocasiona a nuestro cuerpo. Afortunadamente, hay un enfoque natural a base de hierbas para ayudar a nuestro cuerpo a través de tiempos estresantes — los adaptógenos.

Los adaptógenos son compuestos herbales naturales que deben contar con investigación científica que valide su uso. Para ser considerados verdaderos adaptógenos, deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Deben aumentar la resistencia de su cuerpo al estrés y a los agentes ambientales.
  • Deben crear un efecto normalizador en las funciones de su cuerpo, independientemente del factor de estrés que le está afectando.
  • Deben tener la capacidad de crear o mantener un equilibrio seguro y sin efectos secundarios, incluso con el uso a largo plazo.

Principales adaptógenos:

  • Maca
  • Ginseng asiático
  • Albahaca santa
  • Ashwagandha
  • Rhodiola
  • Moringa
  • Raíz de regaliz

CÓMO EL ESTRÉS AFECTA SU CUERPO Y SU MENTE

El estrés tiene efectos perjudiciales en su cuerpo y mente, incluyendo:

  • Aumento de los niveles de cortisol (el cortisol se conoce como la hormona del estrés) – esto puede dañar el sistema inmune, reducir las hormonas importantes, causar pérdida de memoria y elevar sus niveles de azúcar en la sangre, entre otros efectos perjudiciales.
  • Cefaleas y migrañas
  • Trastornos gastrointestinales – como dolor abdominal, gases, hinchazón, acidez e indigestión.
  • Trastornos emocionales – tales como ansiedad y tensión.
  • Daña su ecosistema interior: un ecosistema interior sano está compuesto por una microflora benéfica (buenas bacterias) que reside en nuestros intestinos y nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes.

CÓMO FUNCIONAN LOS ADAPTÓGENOS

Los adaptógenos pueden ayudar a su cuerpo a lidiar con el estrés mejorando su energía a nivel celular. De hecho, trabajan directamente con su mitocondria, conocida como la fuente de energía de las células, en donde tienen un efecto restaurador y ayudan a recuperar los recursos energéticos de su cuerpo.

Nuestro cuerpo busca constantemente lograr un equilibrio y el estrés puede complicar mucho el que podamos alcanzarlo. Es por eso que es importante bajar un poco el ritmo y aprender a escuchar las necesidades de nuestro organismo para prevenir enfermedades físicas y emocionales mediante prácticas tan sencillas como mejorar la calidad de la dieta e integrar distintas fuentes de adaptógenos naturales.

 

Artículos por la Nutrióloga Renata Barroso

Consumo de comida rápida versus obesidad y sobrepeso

El mundo está padeciendo problemas cada vez más significativos por la mala alimentación y consumo de productos altamente procesados, derivados de la industria de la comida rápida, tales como el sobrepeso y obesidad las cuales constituyen un problema grave de salud pública a nivel mundial. Estos han pasado de ser una enfermedad poco frecuente, a convertirse en una epidemia emergente y un problema globalizado con efectos inmediatos en la infancia, y por consiguiente en la edad adulta.

Estas enfermedades crónicas no transmisibles se desarrollan por causas multifactoriales para el individuo y son fomentadas por una cultura de consumo, con una determinante socioeconómica y por el actual enfoque al entorno, la cual se caracteriza para realizar todo trabajo con un mínimo esfuerzo, mayor acceso de alimentos con bajo contenido de fibra, con alto contenido en sodio, de alta densidad energética, bebidas con alto aporte calórico, un mayor tamaño de porción de alimentos y bebidas, comida denominada como comida rápida, así como también una vida sedentaria propiciada y fomentada por un constante desarrollo tecnológico.

Este tipo de alimentación altamente procesada y manipulada, conocida como comida rápida, hoy en día tiene una gran demanda por la población en todas sus edades, sin importar sexo o posición económica. Esta industria ha logrado encontrar la fórmula equilibrada que brinde textura, sabor y aroma a todos los paladares, ocasionando cierta adicción y posicionando su producto con una mezcla de mercadotecnia que puede ser engañosa para el consumidor. Por ejemplo: Las bebidas energéticas o las barras nutricionales, que en su elaboración utilizan altas cantidades de azúcar.

Este tipo de comida fue ganando terreno y posicionándose en la alimentación diaria de las personas, considerando que en la historia de la humanidad se suscitaron varios eventos como fue la Revolución Industrial que permitió el desarrollo de tecnología, fuentes de trabajo y por lo mismo invención de nuevos menús alimenticios fáciles de preparar, a un bajo costo de producción, pero con bajos o nulos niveles de valor nutritivo para un régimen alimentario recomendado, impactando en la sociedad.

Es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento inusitado de sobrepeso y obesidad, debido al establecimiento de grandes empresas trasnacionales dentro del país.

Los diversos procesos de industrialización de los productos de la comida rápida, han sido y serán puestos en duda en cuanto a su afectación a la salud, colocando un énfasis mayor a la problemática de la cual hablamos, sobrepeso y obesidad, así como algunas afecciones derivadas de estas. En base a ciertas investigaciones de acuerdo al contenido de la comida rápida, este tipo de alimento ocasiona, o desarrolla dichas enfermedades por su consumo cotidiano, empresas mundialmente reconocidas y líderes de la industria de la comida rápida como son McDonald’s, Burger King, Kentucky Fried Chiken y Domino’s Pizza, solo por nombrar algunas de las cientos de empresas responsables en la elaboración de este tipo de productos bajos en calidad nutricional.

Actualmente, nuestra sociedad está enfocada en niveles socioeconómicos y se orienta en procesos mercantilistas dirigidos a estimular el consumo de productos. Por ello, la industria alimentaria tiene un rol importante en los sucesos que están padeciendo las personas con problemas de obesidad y sobrepeso en el país. Esta industria segmenta la oferta y la comercialización de productos alimentarios de consumo masivo.

Debido a este problema de salud pública que aqueja a la población, se han enfocado las autoridades gubernamentales en diversas estrategias internacionales y nacionales que dirige la Organización Mundial de la Salud, entre otras instancias internacionales, así como la prevención, y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Sin embargo, no importa que estrategias o acciones en salud se puedan implementar, sino se tiene el compromiso y la convicción en las personas, de que la alimentación mal enfocada puede causar un grave daño y que el ejercicio debe ser una alternativa obligatoria para mantenernos activos, saludables y en el peso ideal.

Así, la responsabilidad de lo que consumimos es de cada quien, y el compromiso debe ser con uno mismo. Las industrias de alimentos seguirán inventando y desarrollando comida rápida, pero nosotros debemos ser capaces y estar conscientes que este tipo de alimentación perjudica seriamente nuestra salud y recuerda nutre tu vida.

Lic. Nut . Educadora en Diabetes   Renata Barroso Sadurní

 

Lo que comes hoy, tu bienestar del mañana.

Por L.NUT. Renata Barroso Sadurní.

Cuántas veces has escuchado esta frase y aunque posee una gran sabiduría en su contexto, realmente estás haciendo algo para tu salud dentro de unos cuantos años.

En las consultas que doy, no tienes idea de las diversas situaciones que puede tener una persona por no prevenir o preocuparse por lo que pueda ocurrir en su futuro, por no adoptar un plan de alimentación adecuado.

Y es que tienes que reflexionar sobre la alimentación que consumes en este momento, ya que pudiera ocasionarte problemas como es el sobrepeso, la obesidad o en un caso más extremo Diabetes.

Pero, ¿por qué no actúas y tomas la decisión adecuada ahora? No es imposible adoptar un nuevo estilo de alimentación saludable, a fin de cuentas la vida está llena de retos y si tú te comprometes contigo mismo, lo podrás hacer.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), exploró el estado de diversas enfermedades crónicas, entre ellas la Diabetes, en una población mexicana integrada por mayores de 20 años. Y encontró que la prevalencia de la diabetes en el país paso de 9.2% en 2012 a 9.4 en 2016.[1]

En el resultado de esta investigación, se desprende que las mujeres reportan mayores valores de diabetes que los hombres. Y que los hombres presentan una mayor prevalencia de diabetes, entre los 60 a 69 años de edad.

Ahora bien, las personas que pueden aun evitar formar parte de esta estadística, sería lo más inteligente que pudieran hacer. Y las personas que se encuentran diagnosticadas con diabetes, llevando una adecuada alimentación, aunado con la supervisión médica, pueden llevar una vida normal.

Te invito a que pienses y reflexiones sobre la frase “Lo que comes hoy, tu bienestar del mañana”. Los cambios los puedes hacer y veras a corto plazo las maravillas que tu organismo puede hacer al llevar una adecuada alimentación, junto con la activación física.

¡Vamos, no tienes nada que perder, puedes empezar hoy!

 

[1] Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados.

 

Blog de La Terapeuta Física Artemisa Castillo

Artemisa Recomienda los siguientes Artículos:

 

Aplicaciones del vendaje neuromuscular en las cervicalgias.

AUTOR: EGOLDAR

FECHA: 22 FEB 2017

vendaje_neuromuscular

Introducción:

La cervicalgia, en la actualidad, es una de las patologías mas comunes. Frecuentemente se describe un dolor en la zona posterior y postero-laterales del cuello. Deberemos determinar la estructura o estructuras que lo provocan.

El vendaje neuromuscular fue descrito en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón. Se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con un capa de pegamento anti-alérgico. La piel (estará limpia, seca y libre de grasas) de la zona a tratar se estira poniendo en posición estirada la musculatura y seguidamente se pega  el esparadrapo. De esta forma se crea mas espacio en la zona del subcutis. Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos.

Las indicaciones del Vendaje neuromuscular en la columna cervical son muy diversas. Por lo tanto hay que hacer un buen diagnostico de fisioterapia.

En todos los vendajes neuromusculares que se explicaran a continuación el paciente esta en sedestación y el fisioterapeuta se colocara detrás del paciente. Tened en cuenta las contraindicaciones propias del vendaje neuromuscular y cuidado con el pelo del paciente al pegar el vendaje.

Los anclajes iniciales y finales de los vendajes se aplicaran sin tensión y en posición neutra de columna cervical. Y los anclajes estarán cortados de forma redonda, así el esparadrapo aguantara mejor y mas tiempo.

A veces, pueden aparecer brevemente (de 10 a 20 minutos) picores debajo del vendaje. Esto no supone ningún problema. Si el picor o la irritación persisten más de media hora, el vendaje deberá ser quitado.

TÉCNICAS:

Cervicalgia aguda. Técnica linfática.

tecninca_linfatica

Procedimiento:

Cortar dos tiras y cada una de ellas dividir/cortar en 5 tiras. Venda en pulpo.
Los anclajes iniciales se colocan en los bordes supero-internos de las escapulas.
Le pedimos al paciente una flexión cervical y colocar la tiras sin tensión, cubriendo la mayor parte del cuerpo. Primero una de ellas y después la otra.

Vendaje neuromuscular del Trapecio Superior.

trapecio_superior_venda

Procedimiento:

Cortar venda en Y o en I.
Pegar el anclaje inicial debajo de la articulación acromio-clavicular.
Le pediremos al paciente una flexión, inclinación contralateral y rotación homolateral. En esa posición de estiramiento, pegamos el resto de la tira entre un 15% a 35%, siguiendo/dibujando el musculo.

Vendaje Neuromuscular del Angular de la escápula.

vendaje_angular_escapula

Procedimiento:

Cortar una tira en I.
Pegar el anclaje en el borde supero-interno de las escapula.
Pegar el resto de la tira con una tensión entre el 15% y el 35% en posición de estiramiento, es decir, en flexión y rotación contralateral. El vendaje termina de la 1º-4º vertebra cervical. La tira tiene que seguir/dibujar el musculo.

Vendaje neuromuscular del Musculo Erector de la columna.

vendaje_musculo_erector_columna

Procedimiento:

Cortar venda en Y o en I.
Pegar el anclaje inicial a la altura de D1.

Le pediremos al paciente flexión máxima y ligera rotación izquierda, pegar la tira derecha entre las apófisis espinosas y transversas hasta el borde occipital.

Le pediremos al paciente otra vez flexión máxima y ligera rotación derecha, pegar la tira izquierda entre las apófisis espinosas y transversas hasta el borde occipital.

Vendaje neuromuscular del Esternocleidomastoideo.

vendaje_neuromuscular_esternocleidomastoideo

Procedimiento:

Cortar venda en I. La venda la cortaremos para que sea una venda mas fina y se asemeja a la musculatura.
Pegar el anclaje inicial en la apófisis mastoides.

Le pediremos al paciente ligera inclinación contralateral, rotación homolateral y extensión. En esa posición de estiramiento, pegamos el resto de la tira hacia el esternón. No le daremos tensión, por la sensibilidad de la zona.

 

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo- esqueléticos

AUTOR: VINCENZO_28_9_92

FECHA: 06 APR 2017

rodilla_dolor

La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa, con características particulares desde el punto de vista fisiopatológico y con asociaciones mórbidas directas e indirectas evidentes, de ahí que,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (s/f). Así pues, Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), cuya determinación es sencilla y permite identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

Por ello, el IMC proporciona la medida más útil para diagnosticar  sobrepeso y obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades; sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo porcentaje de grasa corporal en diferentes individuos. En el caso de la OMS, divide la obesidad en tres tipos en relación al Índice de Masa Corporal (IMC= Peso/ Talla²) : tipo I u obesidad grado 1, cuando el paciente tiene un IMC entre 30 a 34.9; Tipo II u obesidad grado 2 , con un IMC entre 35 a 39.9 y tipo III u obesidad extrema con un IMC mayor o igual a 40; mientras que presenta sobrepeso si tiene un IMC entre 25 a 29.9 Kg/m² y se puede hablar de normopeso si presenta un IMC entre 18.5 y 24.9 Kg/m².

De allí que, el sobrepeso y la obesidad producen un efecto nocivo en las articulaciones que soportan el peso corporal: raquis lumbo- sacro, coxofemoral o articulación de la cadera, rodillas y tobillos, ya que dichas articulaciones tienen una resistencia limite a las cargas a partir de la cual pueden lesionarse sobre todo si éstas cargas son constantes como en el obeso. Así mismo, factores metabólicos contribuyen a la alta prevalencia de patologías articulares en individuos obesos, pues el tejido adiposo es un órgano secretor activo que puede contribuir a la respuesta inflamatoria o a la patogénesis de enfermedades articulares degenerativas o inflamatorias.

Aunado a ello, el paciente obeso debido al déficit de ejercicio o actividad física presenta una disminución en la nutrición del músculo, lo que origina u ocasiona una hipotrofia muscular, acompañada de una baja resistencia y poca flexibilidad, sumado con las alteraciones de las estructuras periarticulares e intraarticulares acentúa la alteración biomecánica de dicho paciente.

Condición músculo- esquelética antes y después de la pérdida de peso

En diversos estudios sobre padecimientos músculo- esqueléticos se ha encontrado que existe una relación directa entre el dolor y la obesidad y que al reducir de peso corporal el dolor disminuye, siendo más notorio en los casos de dolor lumbar y de rodillas debido a la constante sobrecarga a la que se encontraban sometidas estas estructuras mientras que el paciente mantenía un sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, en la facultad de medicina de la universidad de Laval en Quebec, realizaron un estudio en el cual querían comprobar la relación que existía entre la estabilidad postural y el peso corporal, el grupo de estudio estaba conformado por 59 sujetos de género masculino cuyo IMC se encontraba entre 17.5 y 63.8 Kg/m², los sujetos fueron evaluados con y sin visión, el estudio demostró que con visión el peso corporal era responsable del 52 % de la variación en el balance corporal y en la prueba sin visión el peso corporal arrojo una variación en la estabilidad del 54%, la conclusión a la que llegaron fue que la estabilidad corporal estaba fuertemente ligada al peso corporal y esto sugería que el peso corporal podía ser un factor de riesgo importante para una caída.

En otro estudio se evaluaron 48 pacientes antes y después (6-12 meses) de la pérdida de peso, dichos pacientes tenían entre 35 y 45 años y obesidad con un IMC superior a 51Kg/m² (obesidad extrema), antes de la pérdida de peso presentaban 100% complicaciones músculo- esqueléticas y articulares. En la evaluación final (6-12 meses después) habían perdido en promedio entre 25-50 kg y su IMC había disminuido por debajo de 40 Kg/m² y las complicaciones músculo-esqueléticas habían disminuido significativamente de la siguiente manera 90% dolor cervical, 83% dolor lumbar, 83 % dolor en extremidades inferiores y 92% las fibromialgías.

Osteoartritis ( OA)

Es  una  enfermedad  que  afecta  a millones de personas en el mundo y que se caracteriza clínicamente por dolor articular al movimiento, generando como resultado discapacidad progresiva y disminución en la calidad de vida, se caracteriza por la degeneración, destrucción y potencialmente la pérdida del cartílago articular. Actualmente se considera que es una enfermedad compleja que resulta de un proceso de remodelación de los tejidos articulares que  involucra  a  todos  los  tejidos  articulares  incluyendo  al  cartílago,  el  hueso,  los  meniscos,  la  sinovia,  las  estructuras  capsulares,  los  tendones  y  los ligamentos.

La OA está asociada con múltiples factores de riesgo, de los más importantes son la edad, el traumatismo articular,  la  alteración  de  la  biomecánica  y  la  obesidad , este último es uno de los factores más notables  para el inicio y la progresión de la OA debido a la carga mecánica junto a factores bioquímicos y sistémicos unidos al metabolismo alterado de los lípidos contribuye al desarrollo de esta enfermedad.

Osteoartritis y obesidad

El incremento en la carga mecánica es un componente esencial entre la obesidad y la OA de las articulaciones que soportan peso. En un estudio, encontraron que hasta 83% de las mujeres con OA de rodilla eran obesas comparadas con el 42% del grupo control, en otro estudio de casos y controles pareado de 675 sujetos, se determinó que en aquéllos con un índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m², el riesgo de OA de rodillas fue de hasta 6.8 veces más que los controles con peso normal.

En estudios publicados recientemente una reducción de 2 o más unidades del IMC, sostenido durante un período de 10 años, se asocia con una reducción de más de 50% en el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla. A parte, estudios llevados a cabo en 1500 pacientes, con edad promedio de 46.6 años y con un IMC de 42.4, reporta afectación Osteoarticular en el 39% de los sujetos de estudio. Otro reporte de investigación médica en mujeres adultas, mellizas, señala que, por cada Kg de incremento en el peso corporal, el riesgo de desarrollar osteoartritis se incrementa de un 9 a un 13%, la melliza con artropatía de la rodilla son generalmente de 3 a 5 kg más pesadas que su gemela sana.

Un estudio aleatorizado, controlado de 6 meses de duración, examina el efecto de la pérdida de peso en la mejoría clínica de los pacientes con osteoartritis. Se observó una importante mejoría en lo que se refiere a la capacidad de movimiento, reducción del dolor y reducción de la utilización de analgésicos, en asociación con la pérdida de peso.

En relación a la frecuencia de afección de las diferentes articulaciones, una investigación llevada a cabo desde el punto de vista clínico y radiológico en 25 pacientes con obesidad severa, reporta evidencia de osteoartritis en 22 de los pacientes, con afectación más frecuente en articulaciones de rodilla, luego de cadera, manos, pies, tobillos y sacroiliacas, encontrando además, que a nivel de raquis lumbosacro la afección es similar, en frecuencia por segmentos pero más grave a nivel de L4-L5.

En lo referente a la presencia de dolor por artropatía en el sujeto obeso, valorando 105 pacientes sometidos a reducción de peso en promedio de 45 Kg en un plazo de 22.5 meses el dolor articular valorado mediante el cuestionario de dolor de McGill, se presentó en 88% de los pacientes, antes de ser intervenidos. Las áreas involucradas fueron: la parte baja de la espalda (62%), la cadera (11%), las rodillas (57%), los tobillos (34%) y los pies (21%). Después de la pérdida de peso referida, el 89 % de los pacientes presentaron remisión completa del dolor en una o más articulaciones, así pues, el dolor originado por la OA mejora con la pérdida de peso pero retoma cuando el peso es recuperado.

Obesidad en niños y adolescentes

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, a nivel mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano, para el 2014, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Por otro lado,  en relación  a la medición del IMC en los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, de ahí que, la obesidad se puede clasificar de la siguiente manera: obeso de alto riesgo (IMC ≥ 95), sobrepeso de alto riesgo u obeso (IMC≥ Pc85), sobrepeso o en riesgo (IMC≥  75 y <  95), no tiene sobrepeso (IMC< 85).

De ahí que, La obesidad infantil puede tener un efecto nocivo en el cuerpo de varias maneras, demasiado peso impone una sobrecarga excesiva en la placa de crecimiento, lo que puede llevar a una artritis precoz, un mayor riesgo de huesos fracturados y otras condiciones serias, como el deslizamiento de la epífisis capital femoral (ocurre cuando la cabeza del fémur, se desliza hacia posterior, produciendo una luxación por debilidad de la placa de crecimiento)  y la enfermedad de Blount ( el excesivo peso sobre la placa de crecimiento origina un crecimiento irregular de la tibia, conocido también como “tibia vara o genu varum”. Por otra parte, en la universidad de Sao Paulo en Brasil realizaron un estudio para detectar alteraciones osteoarticulares en niños obesos, se encontró una asociación estadística entre obesidad y dolor lumbar, genu valgum, genu recurvatum y rigidez de cuádriceps.

Rol del fisioterapeuta ante un paciente con Obesidad

Las acciones del fisioterapeuta como integrante del área de la salud de están orientadas a la valoración, evaluación, prevención, promoción, habilitación y rehabilitación, con el propósito de diagnosticar, y cuantificar las deficiencias en las estructuras y funciones corporales, las limitaciones funcionales y las restricciones en la participación, producto de las alteraciones en los diferentes sistemas corporales que se relacionan con el movimiento corporal, con el fin de lograr la mayor independencia posible, mejorar la calidad de vida y contribuir con ello al desarrollo social. De allí que, el fisioterapeuta por medio de diversas técnicas funcionales es un complemento a la dieta y al ejercicio físico a la hora de combatir la obesidad, para la recuperación de las funciones de las estructuras involucradas en la perdida de la movilidad producto del aumento de peso.

Distintas técnicas empleadas en fisioterapia permiten al paciente con obesidad o sobrepeso mejorar estructuras corporales a su vez restaurar su autonomía mediante movimientos y posturas precisas que alivian la tensión de este, permitiéndole movilizar las articulaciones. Así pues, está claramente probado que los tratamientos fisioterapéuticos para personas que padecen obesidad permiten  que vuelvan a poder hacer ejercicio físico, una pieza fundamental a la hora de luchar contra el trastorno, además que permite reducir grasas, así mismo, el fisioterapeuta puede jugar un papel importante en la promoción de la salud y hábitos de vida saludables reforzando el trabajo del resto del equipo multidisciplinario.

REFERENCIAS

https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Díaz, Daniel, obesidad y su relación con las alteraciones osteoarticulares en el ser humano. Colegio mexicano de bariatrica. Mexico. 2009

Godínez, Sergio. Alteraciones musculoesqueléticas y obesidad. Revista de Endocrinología y nutrición vol.9, n°2 abril-2001.

https://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2014/ir142b.pdf

 

Blog Psicóloga Mónica Brunel

El Perdón; no podía ser diferente

Los budistas han conocido desde siempre la interconexión de todas las cosas, y ahora los físicos la confirman. Nada de lo que ocurre es un suceso aislado; sólo aparenta serlo. Cuanto más lo juzgamos y lo etiquetamos, más lo aislamos. Nuestro pensamiento fragmenta la totalidad de la vida. Sin embargo, es la totalidad de la vida la que ha producido ese suceso, que es una parte de la red de interconexiones que constituyen el cosmos.

Esto significa que cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera. En la mayoría de los casos, ni siquiera podemos empezar a comprender la función que un suceso aparentemente sin sentido puede desempeñar en la totalidad del cosmos; pero reconocer su inevitabilidad dentro de la inmensidad de la totalidad puede ser el principio de una aceptación interna de lo que es y nos permite realinearnos con la totalidad de la vida. La verdadera libertad y el final del sufrimiento estriban en vivir como si hubieras elegido deliberadamente cualquier cosa que sientas o experimentes en este momento. Este alineamiento interno con el Ahora es el final del sufrimiento.

¿Es imprescindible sufrir? Sí y no. Si no hubieras sufrido como has sufrido, no tendrías profundidad como ser humano, ni humildad, ni compasión. No estarías leyendo esto. El sufrimiento abre el caparazón del ego, pero llega un momento en que ya ha cumplido su propósito. El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario.

La infelicidad necesita un «yo» fabricado por la mente, con una historia, una identidad conceptual. Necesita tiempo, pasado y futuro. Cuando retiras el tiempo de tu infelicidad, ¿qué queda? Únicamente este momento tal como es. Puede ser una sensación de pesadez, agitación, tirantez, enfado e incluso náusea. Eso no es infelicidad, y no es un problema personal. No hay nada personal en el dolor físico humano. Simplemente es una intensa presión o una intensa energía que sientes en alguna parte del cuerpo. Al prestarle atención, la sensación no se convierte en

pensamiento, y de ese modo no reactiva el «yo» infeliz. Observa qué ocurre cuando dejas que la sensación sea.

Surge mucho sufrimiento, mucha infelicidad, cuando crees que es verdad cada pensamiento que se te pasa por la cabeza. Las situaciones no te hacen infeliz. Pueden causarte dolor físico, pero no te hacen infeliz. Tus pensamientos te hacen infeliz. Tus interpretaciones, las historias que te cuentas, te hacen infeliz. «Los pensamientos que estoy pensando ahora mismo me hacen infeliz.» Cuando te das cuenta de este hecho, rompes tu identificación inconsciente con dichos pensamientos.

¡Qué día más horrible! Él no ha tenido el detalle de devolverme la llamada. Ella me ha decepcionado. Pequeñas historias que nos contamos y contamos a otros, a menudo en forma de quejas. Están diseñadas inconscientemente para ensalzar nuestro siempre deficiente sentido de identidad haciendo que nosotros «tengamos razón» y la otra persona que esté «equivocada». «Tener razón» nos sitúa en una posición de superioridad imaginaria, fortaleciendo el falso sentido del yo, el ego. Este mecanismo nos crea algún tipo de enemigo: sí, el ego necesita enemigos para definir sus límites, y hasta el tiempo meteorológico puede cumplir esa función. Los juicios mentales habituales y la contracción emocional hacen que mantengas una relación personalizada y reactiva con las personas y sucesos de tu vida. Todo esto son formas de sufrimiento autocreado, pero no las reconoces como tales porque son satisfactorias para el ego. El ego se crece en la reactividad y el conflicto. Qué simple sería la vida sin estas historias. Está lloviendo. El no ha llamado. Yo estuve allí. Ella, no.

Cuando estés sufriendo, cuando te sientas infeliz estáte totalmente con lo que es Ahora. La infelicidad y los problemas no pueden sobrevivir en el Ahora.

El sufrimiento comienza cuando nombras o etiquetas mentalmente una situación como mala o indeseable. Te sientes agraviado por una situación y ese resentimiento la personaliza, haciendo que surja el «yo» reactivo. Nombrar y etiquetar son procesos habituales, pero esos hábitos pueden romperse. Empieza a practicar en pequeños hechos el hábito de «no nombrar». Si pierdes el avión, si dejas caer y rompes una taza, o si te resbalas y caes en un charco, ¿puedes contenerte y no llamar mala o dolorosa a esa experiencia? ¿Puedes aceptar inmediatamente que ese momento es como es? Considerar que algo es malo produce una contracción emocional en ti. Cuando dejas que la situación sea, sin nombrarla, de repente dispones de una enorme energía. La contracción corta tu conexión con ese poder, el poder de la vida misma.

Comieron el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ve más allá del bien y del mal absteniéndote de etiquetar mentalmente las cosas, de considerarlas buenas o malas. Cuando vas más allá del hábito de nombrar, el poder del universo se mueve a través de ti. Cuando mantienes una relación no reactiva con las experiencias, muchas veces lo que antes hubieras llamado «malo» dará un giro rápido, cuando no inmediato, mediante el poder de la vida misma. Observa qué ocurre cuando, en lugar de considerar «mala» una experiencia, la aceptas internamente, le das un «sí» interno, dejándola ser como es.

Sea cual sea tu situación existencial, ¿cómo te sentirías sí la aceptases completamente como es, ahora mismo?

Hay muchas formas de sufrimiento sutiles y no tan sutiles que consideramos «normales», y que generalmente no reconocemos que nos hacen sufrir, e incluso pueden ser satisfactorias para el ego: irritación, impaciencia, ira, tener un problema con algo o alguien, resentimiento, queja. Puedes aprender a reconocer todas esas formas de sufrimiento cuando se presentan, y reconocer: «En este momento estoy creando sufrimiento para mí mismo.» Si tienes el hábito de crearte sufrimiento, probablemente también harás sufrir a otros. Estos patrones mentales inconscientes tienden a llegar a su fin por el simple hecho de

hacerlos conscientes, dándote cuenta de ellos a medida que ocurren. No puedes ser consciente y crearte sufrimiento a ti mismo.

Éste es el milagro: detrás de cada estado, persona o situación que parece «malo» o «malvado» se esconde un bien mayor. Ese bien mayor se te revela -tanto dentro como fuera- mediante la aceptación interna de lo que es. «No te resistas al mal» es una de las más altas verdades de la humanidad.

Un diálogo: Acepta lo que es. Realmente no puedo aceptarlo. Hace que me sienta molesto y enfadado. Entonces acepta lo que es. ¿Aceptar que estoy molesto y enfadado? ¿Aceptar, que no puedo aceptarlo? Sí. Lleva aceptación a tu no-aceptación. Lleva rendición a tu no-rendición. A continuación observa qué ocurre.

El dolor físico es uno de los profesores más severos que podemos tener. Su enseñanza es: «La resistencia es inútil.» Nada podría ser más normal que el deseo de no sufrir. Sin embargo, si puedes abandonar esa actitud y permitir que el dolor esté presente, tal vez sientas una sutil separación interna del dolor, como un espacio entre el dolor y tú, por así decirlo. Esto implica sufrir conscientemente, voluntariamente. Cuando sufres conscientemente, el dolor físico puede quemar rápidamente el ego en ti, ya que el ego está compuesto en gran medida de resistencia. Lo mismo es válido para la incapacidad física extrema. «Ofrecer tu sufrimiento a Dios» es otro modo de decir lo mismo.

Lo que parecía negar la existencia de cualquier dimensión trascendental en la vida, se convierte, mediante la rendición, en una abertura a esa dimensión trascendental

LA PAREJA Y SUS ETAPAS DE EVOLUCION

El amor verdadero no nace por arte de magia. Todas las relaciones románticas pasan por diferentes etapas necesarias para desarrollar unión y amor real. Si logras identificar estas etapas, puede que te resulte más fácil entender lo que está pasando en tu relación y saber que pasos tomar. Aquí explicamos cuáles son estas 5 etapas predecibles del amor y cómo sobrellevar cada una de ellas.

Etapa 1: Romance, “Somos tan parecidos”

Esta es la primera etapa del amor. Todo es dulce y maravilloso. Sientes mariposas en el estomago y sonríes con cada mensaje que recibes de él. Estás ansiosa por demostrar tus virtudes y tus mejores aspectos. Puedes ver con admiración todos las virtudes de tu pareja y por lo general ignoras sus defectos. Este es el romance que se nos muestra en las películas de amor donde todo es maravilloso. ¡Esta es la etapa mas fácil en el amor!

Etapa 2: Lucha por el poder, “Somos tan diferentes”

En esta etapa, la euforia de el enamoramiento se termina. Encuentras aspectos de tu pareja que no recuerdas haber notado al principio de la relación y no te agradan. En lugar de ver sus similitudes, se enfocan en sus diferencias. Discuten continuamente por los mismos problemas y los dos sienten que la relación ya no funciona. Se culpan mutuamente por el fracaso. Si la relación no desarrolla buena comunicación, puede estancarse en esta etapa por un largo tiempo. Muchas parejas deciden terminan su relación al llegar a esta etapa, ya que es la salida más fácil a sus problemas.

Etapa 3: Estabilidad. “Podemos aprender del uno al otro”

Si logras sobrepasar la etapa 2, éste es el momento en el cual comienzas a tomar responsabilidad en tus propios errores en lugar de apuntar dedos a tu pareja. No culpas a tu pareja por tu infelicidad y tomas responsabilidad de tu propio balance emocional. Cuando logras éxito en esta

etapa, dejas de intentar cambiar a tu pareja comienzas a disfrutar de la estabilidad que brinda un sentimiento de romance maduro.

Etapa 4: Compromiso “Somos un equipo”

Si logran tener éxito en la etapa de estabilidad, los resultados son geniales. En esta etapa los dos entienden que son humanos y se aman por encima de sus errores. Tienen un mayor entendimiento individual y no existen esqueletos escondidos en la relación. Toman conciencia de cómo sus acciones pudieran afectar a su pareja porque comparten una empatía profunda. No se necesitan ni dependen del otro, pero se escogen mutuamente. En esta etapa es cuando sienten que son reales sus votos de “hasta que la muerte nos separe.”

Etapa 5: Renacimiento de la pareja: “Somos uno solo”

Después de la etapa de compromiso, la pareja entra en una etapa de alianza en la ya no existe la obligación, si no un sentido profundo de unión. Forman un equipo indestructible en el que pueden juntos enfrentarse al mundo. Este es el amor verdadero y duradero. En esta etapa, es común que la pareja comience proyectos juntos, mas allá de los compromisos del matrimonio y el hogar, ya que los dos están en la misma página y entienden que forman un gran equipo. Cuando las parejas llevan su relación hasta esta etapa, generalmente son vistos como un ejemplo, ya que su unión se manifiesta en todo lo que hacen.

Cada una de estas etapas en las relaciones requieren de esfuerzo mutuo para avanzar en lugar de estancarse o terminar. El amor verdadero no llega sin esfuerzo y compromiso. Si puedes identificar en qué etapa te encuentras con tu pareja, lograrás entender qué pasos debes tomar para llevar tu relación hasta el amor verdadero.

 

 

 

 

Información sobre salud: